25 de octubre de 2011

Mukbil Pollo (Pib) Un manjar de los Yucatecos!


El Mukbil Pollo o Mucbil Pollo: Es una hermosa y arraigada tradición de los yucatecos de compartir con las almas y los seres queridos vivos durante el Hanal Pixan o día de muertos y la preparación del Mukbil pollo año con año .
El Mukbil Pollo, en Maya Muk significa enterrar, sepultar; Bil: torcer, revolver, Las dos partículas juntas: Mukbil significan literalmente "Que ha sido o debe ser enterrado" de donde Mukbil Pollo sería: Pollo que ha sido enterrado.
El Mukbil Pollo o llamado comúnmente Pib es un platillo con una receta ancestral transmitida de generación en generación, consta de un esmerado proceso en el que participan todos los miembros de la familia, es básicamente un tamal de cazuela que lleva carne de puerco o de pollo, especias, frijoles tiernos, (Xpelon) Varios días antes se empiezan a comprar los ingredientes necesarios, la noche anterior de día de muertos se inicia la preparación de la carne y el kol (Especie de salsa de masa y tomate), y casi en la madrugada, se arma el Mukbil pollo envuelto en hojas de plátano, para llevarlo a cocer a la panadería "con horno de leña" o mejor aún se prepara en el patio de la casa, un hueco en la tierra, donde se pone leña y piedras para cocinar a la manera tradicional que es enterrado. También se puede hornear en la estufa de la casa, pero los conocedores dicen que no sabe igual.
Según el libro sagrado del Popol Vuh el hombre maya fue hecho de maíz... Qué hermoso simbolismo, la madre tierra cuece esa sustancia, esa esencia del hombre que se transforma en su alimento. Por eso el mukbil pollo también se convierte en un alimento del alma, ese Pib viene de la tierra para darle al hombre la oportunidad de alimentar su cuerpo y alma.
Publicar un comentario